-“Ko Gen Jin Gu”

(Santuario de cuerdas antiguas)

Guitar Dojo

Dojo ( é“å ´ ) : Significa “el lugar del camino”

Un Dojo, es el lugar donde todo debe confluir para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos. 

Es por esto que en un Dojo además de aprender la técnica deseada se debe brindar el marco para aprender una filosofía de vida en una actitud análoga constante en donde todo “el ser” es nutrido en cada momento.

Uno “no es” Budoka (quien práctica un arte marcial) solo dentro del Dojo. 


Uno es Budoka en su vida en cada acto, o es simplemente un deportista de una disciplina japonesa.

Lo aprendido en el Dojo debe llevarse con nosotros en cada momento, y seguir practicando las “virtudes” que adquirimos. 

En este Dojo, no solo mantendremos el espíritu del “Bushido” (camino del guerrero) en tanto ética y actitud en lo que se hace (búsqueda de la virtud, el correcto hacer, la perfección del movimiento, etc.) sino que igual que en el ideal de los Dojos japoneses nos acercaremos al concepto de “La Academia” griega de Platón, (En el periodo Tokugawa o Edo, se forjó el concepto de Bushido con un ideal similar al de Platón) donde el aprendizaje era holístico, Guerreros-Filósofos-Poetas-músicos, enmarcados en el oráculo de Delfos: “Gnóthi Seauthón” /“gnosce te ipsum” (conócete a ti mismo).
Los Samurái recibían en el periodo Edo además del entrenamiento marcial, enseñanza en arte, poesía, música, filosofía. 

La ejecución del Guzhen (instrumento de cuerda) era parte del entrenamiento en muchos casos.

ELEGANCIA, PERFECCIÓN, PRECISIÓN, LIGEREZA, RELAJACIÓN, CONEXIÓN, FLEXIBLIDAD, ADAPTACIÓN, POTENCIA, DESTREZA, BELLEZA. 

¿describen un arte marcial o la maestría en la guitarra?

Realmente no hay diferencia entre una cosa y otra.
Estas virtudes se encuentran entre los pilares de la búsqueda de BUDO y la búsqueda de la maestrìa en el instrumento. 
Son pilares de la Virtud agregando por ejemplo Humildad y Justicia.

“Hacer sin Hacer” 

Ko Gen Jin Gu ofrecerá como santuario el espacio para crear una comunidad de músicos-guerreros-filosofos en donde se entrenará en el arte de la guitarra, el manejo del sable japonés y la filosofía.

En el marco de la nueva normalidad donde la digitalización es inminente, el Dojo tendrá su actividad principal online.

El Dojo tendrá varias modalidades y ofertas siendo la principal el estudio y perfeccionamiento de la guitarra. 

Arte marcial y Guitarra:
El dojo estará abierto todos los días vía Zoom (u otra plataforma) donde al igual que cuando se practica un arte marcial haremos entrenamientos guiados con el Sempai por niveles. 

El “Sempai” Matias Kamelman, cada día ofrecerá una rutina de entrenamiento cubriendo uno de los puntos más flacos de todos los aspirantes a músicos: “la rutina de entrenamiento” (o rutina de estudio) manteniendo el espíritu del Bushido y las analogías con el IAIDO (arte del manejo del sable japonés: “katana” y la filosofía que lo caracteriza)

La manera de trabajo: 

En estos espacios de 60-90 minutos diarios, se cubrirán en los 5 días de la semana los distintos aspectos de necesidad técnica de la guitarra (técnica y digitación, escalas, arpegios, acordes, ritmo & acompañamiento, repertorio, etc). Igual que en el entrenamiento Marcial, la repetición y la incorporación progresiva de técnicas e información guiadas por un “maestro” da resultados asombrosos. 
A su vez, la práctica sostenida, constante, genera beneficios a todos los niveles, creando un hábito de circulo virtuoso de responsabilidad, compromiso y dedicación (con uno mismo, con el instrumento, con el Dojo).
Al ser un entrenamiento en directo, a diferencia de mirar un video de youtube, el maestro tiene la posibilidad de corregir a los alumnos y estos la posibilidad de plantear dudas. 
La práctica y crecimiento en grupo, generará además vinculo y sensación de pertenencia en una aldea global cada vez más alienada.
El acceso al Dojo, tendrá un coste muy bajo para el alumno a nivel mensual.
Esta cuota dará acceso al entrenamiento diario y las ofertas de Master-Clases y Charlas explicadas más adelante. 

Más oferta musical: 

– Habrá un espacio de teoría musical, armonía y composición opcional para quien quiera mejorar en estos campos. 

– Habrá un espacio de grabación en home-studio y estudio, equipamiento y efectos. 

– Quienes lo deseen, podrán optar por clases particulares tanto del instrumento como de Armonía, composición y arreglos. 

Meditación y preparación:

Antes de cada entrenamiento diario, se invitará a quienes quieran participar de una preparación para la práctica. Esta sesión de 20 minutos previos al comienzo del entrenamiento consistirá de un mínimo ritual (Reiji, momento de entrada y reverencia al dojo) y una meditación (Mokuso) así como un calentamiento y estiramiento de los músculos a trabajar (las lesiones por mala postura y tensión son muy comunes en los músicos)

. La preparación mental, emocional, física y espiritual para entrenar es indispensable

En una sociedad donde los valores tienden a desaparecer, la importancia de dar un “marco especial” a los momentos tan venerado en la cultura japonesa se convierte en una gran necesidad

IAIDO:
La analogía con el uso del Nihon-To (sable japonés) serán constantes. La destreza, la sutileza, la elegancia del movimiento, la relajación muscular y mental, el “Semeru” (la actitud de “awareness” total) son cosas que los músicos profesionales hacemos sin pensar. 
El Dojo Ofrecerá también 2 veces por semana entrenamiento en Seitei-Iai, la forma estandarizada de Iaido Japones y la analogía con la música será constante. 
El entrenamiento de Iaido, será con música y con tecnología binaural. 

Filosofía y Ciencia: 
Todas las semanas, habrá una charla abierta a miembros y no miembros del Dojo donde el objetivo será cultivar la mente, la emoción y el espíritu. 
El amor por el saber (Filos-Sofía) será una temática constante y recorreremos todos los ámbitos del saber humano, tanto Occidental como Oriental con la música como común denominador. 
Trataremos temas de Filosofía, Arte, ciencia, física cuántica, medicina, bienestar. 
Tendremos para las charlas, invitados y ponientes especialistas en cada uno de los temas. 

Master Classes.
Ofreceremos Master Classes con distintos tipos de Guitarristas y músicos y sus enfoques del instrumento y del estudio de la música así como sus filosofías e intereses que nutren su música.